Tipos de interés negativos y el final del dinero en efectivo

Hace dos días Bloomberg publicó un nuevo artículo sobre miembros de la gran banca multinacional clamando por la eliminación del dinero en efectivo, en este caso por parte de un economista de Citi, Willem Buiter el cual propone que para resolver el problema de los tipos de interés negativos la mejor solución es abolir el dinero en efectivo.

El asunto vendría a ser que la gente puede evitar los tipos de interés negativos de los depósitos mediante la posesión de dinero en efectivo.

Tipos de interés negativos bce

Algunas razones por las que, según Buiter, no va a ser fácil eliminar el efectivo son que hay mucha gente cuyas vidas dependen del mismo, que su uso es elevado en la gente mayor y en los pobre, que los bancos centrales perderían cierto señoreaje y nuevos riesgos de seguridad.

Sin embargo, esas razones no parecen suficientes para que no se suprima el cash, según este hombre. Todo ha de ser electrónico, todo ha de pasar por el Estado y por la banca.

¿Dónde deja esto al mercado negro?

¿Quién no está de acuerdo en eliminar el mercado negro? Pues casi todo el mundo.

El problema es que el mercado negro no es la causa de los males. Este es, al contrario, la única vía de escape que tienen muchos de sobrevivir en los cada vez más asfixiantes Estados súper regulados del mundo avanzado.

Una consecuencia del verdadero mal: el crecimiento desaforado del Estado, el cual amenaza más que nunca por devorarlo todo.

¿Pero por qué tanto interés en eliminar el dinero en efectivo?

Bueno, dicho interés viene de un trasfondo bastante oscuro. Dicho trasfondo no es sino el deseo de control total del mundo por parte del Estado.

La verdadera solución a la crisis y los tipos de interés negativos pasaría por adoptar un sistema de propiedad privada, o al menos reducir el tamaño del Estado en más de un 80%, con su regulación correspondiente.

Eso, evidentemente, no se va a hacer. Más al contrario, el camino escogido por los grandes poderes del mundo es el establecimiento de un régimen totalitario mundial de control absoluto.

En el mismo, Citi y los que trabajan allí, así como el Estado, serán absolutos privilegiados. Después de todo, controlarían hasta el último penique que se moviese en el mundo.

Hasta la golosina que compras en el kiosko sabrían. Todo sería pasado por el código.

Tipos de interés negativos consecuencias

No sé como la mayoría de la gente no se da cuenta de lo peligroso que es el camino por el que estamos transitando.

Una medida como abolir el dinero en efectivo haría que virtualmente todos los autónomos y las pymes de España y buena parte de Occidente se volvieran insolventes.

La mayoría tendrían que cerrar, por imposibilidad de trabajar declarando todos los movimientos sin arruinarse totalmente.

Dicha medida supondría sin duda un gran avance a las multinacionales y el Estado.

Las primeras porque se quitan de golpe casi toda la competencia a pequeña escala que tienen, y el segundo porque gana un arma de control como, quizá, nunca tuvo.

Un arma mucho más peligrosa que los pasaportes o documentos de identidad.

Con dichos documentos estás registrado, pero no localizado, en teoría.

Tipos de interés negativos significado

Con los pagos electrónicos en las bases de datos de la banca, estás no solo registrado sino también localizado, a todo momento.

¿Qué vas a hacer para evitarlo? ¿Transacciones con trueque?

El trueque subiría de manera descomunal sin duda, de llegar a ocurrir eso, incluso apareciendo mercados de divisas paralelas al Estado en el mercado negro, pero en general sería muy residual y difícil.

Prácticamente todo estaría bajo el control del Estado. Todo, hasta el libro que compras y qué película fuiste a ver.

La gente no se preocupa por esto en general. Más bien, la mayoría de gente con trabajo fijo, funcionarios y muchos rentistas, estarían a favor de algo así. “Hay que acabar con el fraude”.

Miran para su propio ombligo, sin darse cuenta de la cantidad enorme de transacciones en B que han hecho en su vida.

Piden ayuda al Estado, sin darse cuenta de que el Estado los está usando. Usando para un plan siniestro que cuando se realice totalmente no serán más que piezas desechables por completo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero