Tom Basso. Market Wizard de la serenidad

La entrevista de Tom Basso en el libro The New Market Wizards es bastante interesante por algunos puntos particulares.

En el caso de Schwager resultó ser una de las favoritas del mismo sino la que más, y no por el hecho de que Basso sea el operador más exitoso desde el punto de vista de beneficios. Es más bien por el hecho de que Basso es quizá el trader más cercano al pueblo del libro.

Alguien que se mantuvo apartado del mundo de las finanzas y que subió poco a poco a través de su buen hacer manteniendo la serenidad. Es decir, dando tanta importancia o más, al vivir bien que al estar obsesionado con el trading.

La vida de Basso como trader es interesante pues nos muestra que durante sus primeros cinco años no logró ganar dinero en ninguno de ellos, y que no fue hasta el sexto año que obtuvo ganancias. A partir de ahí sus ganancias han estado entre un 16% (en acciones) y un 20% de media durante varios años.

Definitivamente no el mejor trader del mercado, pero muy por encima de la media y del índice de referencia (sp500) durante los años 80.

Esto es interesante pues nos hace ver que un trader no tiene por qué empezar ganando en su carrera desde el primer día, y que más bien el aprendizaje viene con los años; y así Basso lo afirma porque dijo que sus pérdidas iban siendo cada año más pequeñas cada año.

De las cosas más interesantes que dijo en la entrevista estuvo esto:

Me di cuenta de que cada vez que tenía una pérdida, necesitaba aprender algo de la experiencia y ver la pérdida como una lección en la Universidad del Trading. Mientras aprendas de las pérdidas, están no son realmente pérdidas.

Esto es la pura verdad. Da igual los cursos que hagas. Da igual si haces un máster en mercados financieros de 20.000€.

Hasta que no empiezas a perder en los mercados no aprendes realmente.

¿Master en Bolsa y Mercados financieros?

Yo en particular ya hice mis másteres de mercados, y debo de decir que fueron caros pero es donde más he aprendido. Másteres de pérdidas por supuesto.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

No hay nada como tener grandes pérdidas para darte cuenta y aprender unas cuantas cosas.

Ojo, que no quiero decir que todo el mundo deba de perder a posta ni mucho menos.

Todo lo contrario.

Si alguien aprende algo leyendo podría incluso reducir las pérdidas que tendría si no hubiese leído nada y en vez de perder un 70% al empezar solo perder un 10%.

El mayor consejo que tengo es: no hagas day trading; solo con esto nos ahorraremos un par de dolores de cabeza.

Es una cuestión de tener confianza y estar cómodo con lo que estás haciendo. Por ejemplo, si te doy mi sistema exacto, estoy seguro que con un mes estarías haciendo cambios para satisfacer tus propias ideas.

Esto es algo que no hace sino confirmar la naturaleza humana y su extrema creatividad.

A pesar de que somos maestros en el arte de la copia, cada uno de nosotros es tan diferente que tendremos una manera de actuar que variará con respecto a la de cualquiera, aunque solo sea en unas milésimas.

Estoy seguro que no hay dos personas que operan exactamente el mismo sistema en todos los instrumentos al dedillo, salvo aquellos que siguen señales a rajatabla y usan los mismos stos y límites que les dan sus señaleros, pero en este caso no estamos operando por nuestra cuenta. Y aún así, la mayoría de gente que compra sistemas busca algunas modificaciones.

Solo los que afrontan el trading de manera totalmente pasiva, porque por ejemplo no tengan tiempo, van a seguir un sistema a rajatabla, o van a comprar los servicios de un mánager.

Hace años tonteé de manera breve con la idea de la retirada. Mi esposa me preguntó. ¿Qué harías si te retiraras?

Bueno, pondría unos ordenadores y unas pantallas en casa, operaría y estudiaría nuevos sistemas.

Mi esposa me dijo. ¿No es eso lo que haces ahora?

Cuando alguien llega a este punto en el trading, es imposible sacárselo de la cabeza. Lo haces porque te gusta; porque la acción te llama.

Y si no hay acción ¿Qué hay?

Un país de funcionarios donde todos trabajen y no haya mercados.

Eso es lo que quieren muchos, pero no saben en el fondo las implicaciones terribles que ello tendría.

Completamente opuestas a lo que piensan.

Mis intuiciones sobre los mercados están normalmente más acertadas de lo que no. Sin embargo, he observado que a veces, las señales de compra que más nervioso me ponen suelen terminar siendo las mejores operaciones. Por lo tanto, en el largo plazo mi éxito está más garantizado si sigo mis sistemas sin cuestiones.

Una vez tenemos un sistema, o una manera de operar con ciertas reglas. Es muy importante no romperlo nunca, si no, por seguro que algún día nos arrepentiremos.

No dejemos que las emociones nos influyan en nuestro sistema.

Terminar diciendo que para Basso, la cuestión más importante de cara al trading es la psicología, de ahí que recalque la importancia de una aproximación serena y poco emocional al trading.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero