¿Trading en criptomonedas con Kraken?

¿Qué es esto del Kraken?

Si sabes algo de mitología te vendrá a la cabeza el mítico animal de la cultura nórdica, una especie de pulpo gigante que atacaba a los barcos y devoraba a todo el mundo. Un auténtico clásico de la “fantasía” mundial. Aunque hay muchos que dicen que en realidad los kraken no eran sino los calamares gigantes que habitan los océanos del mundo.

Pero no, este artículo no va sobre bestias marinas, sino sobre una bestia de otro tipo: una bestia financiera.

Ahora que lo estoy escribiendo es casi como si esto del Kraken fuera una especie de pulpo financiero gigante que atrape a una gran parte de los inversores mundiales, sobre todo en un momento en el que la búsqueda del dorado mediante la furia criptomoneda está más caliente que nunca.

kraken criptomonedas

En cierto modo, si un día colapsa la burbuja de las criptodivisas, muchos inversores “morirán” con su dinero en Kraken, pero esa es otra historia.

No te asustes, que esto no son más que especulaciones.

Igual tienes suerte y eres capaz de sacar tu dinero de las criptomonedas antes de que estalle la burbuja, si es que estalla alguna vez. ¿Quién sabe?

En fin, que con todo este tema tan de moda de las criptomonedas decidí crear una cuenta en uno de los  brokers de intercambio más conocidos de dicho mercado.

Uno de esos brokers es Kraken, uno de los cinco primeros brokers del mundo de criptomonedas por volumen, siendo uno de los líderes del mercado europeo de Bitcoin, específicamente en el trading de esa divisa con euros, lo que lo hace un broker supuestamente atractivo para el mercado del viejo continente.

Al parecer, a principios del 2017 era el segundo broker de criptomoneda en términos de volumen en el mundo.

Hoy en día, a principios del 2018 estaría en el cuarto lugar.

La competencia en el mercado de brokers de criptodivisas ha crecido de manera brutal.

Además, es un broker que cuenta con la colaboración de empresas como el banco alemán Fidor e incluso Bloomberg o el Estado Japonés, por lo que parece bastante serio.

Otra de las cosas que me llamó la atención sobre el mismo fue la posibilidad de hacer trading apalancado con las criptomonedas, que es algo que siempre he dicho que no es nada aconsejable para los clientes y traders minoristas, pero que a mí siempre me atrae, como a todo buen “buscador del riesgo”.

Esto es algo que no todos los brokers de intercambio puros del mercado criptomoneda ofrecen, por lo que me dije que podría ser una buena oportunidad de aplicar un poco de apalancamiento en Bitcoin, aunque solo fuera de 1,5 o 2 a 1.

Esto era algo que ya podíamos hacer con nuestros típicos brokers de CFDs, como XTb, Admiral Markets, IG Markets, Plus500.

Sin embargo, no es muy recomendable usar apalancamiento en los mismos con estos activos, por algo de lo que creo que ya he hablado pero que volveré a mencionar.

El asunto está en que los spreads que ofrecen dichos brokers de CFDs para estas criptomonedas son bastante altos, sobre todo después del último gran movimiento alcista del mercado.

Por ejemplo, los spreads de Bitcoin de muchos de estos brokers son fácilmente del 1% del subyacente, con lo que una orden de pérdida de menos de un 10% no se debería considerar.

Con un 10% que caiga el activo y toque nuestra orden, no deberíamos pensar en apalancarnos demasiado, pues un apalancamiento de 2 a 1 significaría que estaríamos perdiendo el 20%, y uno de 5 a 1, el 50%.

Aunque en este caso siempre entran otras consideraciones un tanto más avanzadas, como el tema de que dentro de una cartera amplia, donde dediquemos a bitcoin el 1 o 2% de la misma, las cosas cambian, y sí podríamos usar apalancamiento, arriesgando el 2, 4 o 6% de nuestra cuenta. Pero no voy a entrar en eso ahora.

La cuestión es que Kraken sí que nos permite el negociar con apalancamiento en las criptomonedas, y con un spread cercano al 0,1 o 0,2% de media, que sí nos permite considerar aplicar el apalancamiento de otra manera.

Abrir cuenta con Kraken

Como con todo broker o compañía online, para abrir una cuenta tendremos que introducir nuestros datos y sin muchas complicaciones podremos tener nuestra cuenta abierta en este broker.

Luego de introducir tus datos personales es el turno de identificarse y de verificar la cuenta, para lo cual hay hasta 4 niveles.

No te asustes, que no hace falta verificarse hasta el último nivel, pues para nuestro caso, el de una cuenta de trader minorista solo habrá que hacer una verificación sencilla que consistirá en enviar una copia de nuestro documento de identidad mediante su sistema y además realizar una transferencia desde nuestro banco.

Aquí fue donde pensé que algo iba mal porque al intentar hacer una transferencia desde mi banco habitual me dio un error.

Luego de escribir a mi banco, estos me dijeron que el problema podría radicar en el navegador, y así fue, al cambiar de chrome a firefox pude hacer la transferencia sin problemas.

En este caso no hizo falta añadir una prueba de residencia como facturas de luz o cosas de esas.

Una vez que has añadido los datos de tu banco en la sección “funding”, y con el dinero en la misma, el cual llegó bastante rápido, por cierto, ya estás listo para hacer trading en criptomonedas.

Trading con Kraken y opinión

Bien, una vez el rollo del registro y la transferencia, que en este caso fue relativamente facil, vamos al tema interesante, que no es otro que ir a operar en el mercado de criptodivisas.

En mi caso abrí la cuenta con el objeto de probar este tipo de brokers y de hacer trading con criptomonedas.

Lo más lógico y común es que la gente abra cuentas para invertir en dichos activos, que es lo que debería hacer todo el mundo. No el “invertir en criptos” per se, sino el hecho de hacer inversión en lugar de trading, que es algo que solo los que realmente tienen experiencia en esto deberían atreverse a hacer.

Con el tema del posible apalancamiento, pensé que con uno de 2:1 podría hacer cosas interesantes, sobre todo con un spread habitual del Bitcoin de unos 5 a 10 dólares, aproximadamente un 0,1%, lo que abre mis rangos de órdenes de stop los a posiciones del 1 al 2% del valor del activo.

Aquí es donde encontré el mayor hándicap que tiene Kraken, y que creo que tienen la muchos otros brokers de criptomonedas.

Como todo trader no pude esperar demasiado para colocar una posición alcista en Bitcoin, sobre todo estos últimos días que parece estar recuperándose después de su última corrección.

He de reconocer que para encontrar la sección de comprar criptos me costó más de lo normal, pues no tienen los típicos botones de compra por todos lados que tienen los brokers de CFDs o Forex.

Con Kraken tienes que buscar un poco más, casi como si se tratara de un broker de acciones clásico, en el cual te tienes que darle al botón que dice “New order” que te llevará a la pantalla para comprar y vender.

Lo primero que te viene es la orden de compra simple.

En ella solo vi la posibilidad de introducir los datos de compra o venta con “mercado” o “límite” pero nada más.

Obviamente, al intentar hacer trading estaba buscando la orden para limitar mis pérdidas.

Me fui al botón “Advanced” (hay otro botón intermmediate) donde me salió una cantidad mayor de botones.

Kraken Bitcoin

Aquí pensé que no tendría problemas en ver esa función.

Había de todo, fecha de operación y finalización, tipo de orden, y lo que andaba buscando, en teoría, una orden de cierre condicional.

El problema es que las supuestas órdenes condicionadas, incluida la de “stop loss” parece que no funcionan, y de hecho no funcionaron cuando intenté hacer mis compras de Bitcoin.

Me dí cuenta de que había algún tipo de problema con estas órdenes.

Fue así, como buscando por la web me enteré de que Kraken y otros brokers del mercado, deshabilitaron las ordenes de stop loss en medio de problemas para poder ejecutar esas órdenes el año pasado.

Me imagino la carnicería que se debió producir en dichos mercados.

Imagínate que supones que tienes una stop loss en Ripple en 2,50 y de manera arbitraria Kraken decide suspender estas órdenes, porque el mercado está cayendo a plomo.

Cuando te das cuenta, el precio de Ripple está en 1 dólar y has perdido, no sé, el 70 u 80% de tu dinero, si habías comprado en 3 y pico, por ejemplo.

Aunque, al parecer, estas órdenes se deshabilitaron desde agosto del 2017, con un anuncio de Kraken en su blog.

Ante esa situación hay gente que acudió a bots para proteger sus inversiones, creando algoritmos que metieran una orden de venta si el precio bajaba de tal punto.

Esto es algo que debería mirar, pues creo que había la posibilidad de crear órdenes de límite para cuando el precio bajara de dicho nivel, aunque creo que eso tampoco funcionaría pues supongo que me pedirían margen para esa opción.

Aunque no doy por cerrado el caso – lo voy a mirar un poco más – creo que a día de hoy no se pueden crear ordenes de stop loss con este broker, por lo que el trading se hace muy difícil, a no ser que podamos estar las 24 horas siguiendo el precio o al menos podamos poner alguna alarma de precio en nuestro móvil, aunque tampoco esa sería una solución optima.

Lo curioso del caso es que recuerdo a alguien comentar que Kraken no podía garantizar esas órdenes porque cuando el precio superaba algún nivel, si el mismo no volvía a ese “nivel”, no se podría ejecutar la orden, la cual solo lo haría al precio programado. Es decir, que esas órdenes de pérdida no ejecutaban como una orden de mercado cuando el precio bajara de “X”, sino como una orden extraña de limite totalmente rígida, de tal manera que si el precio bajaba pero no tocaba el anterior, dicha orden no se ejecutaría.

En fin.

Que visto lo visto, y si no encuentro la manera de realizar ordenes de stop loss con este broker, lo más recomendable es realizar compras especulativas de criptomonedas sin órdenes de pérdida.

Es decir, hacer especulación o “inversion”, pero no trading. Y eso es lo que he hecho, comprando más de la mitad de la cuenta en Bitcoins, y dejando la otra mitad para comprar Ripple o Litecoin en caso de que estas vuelvan a caer ofreciendo un “descuento” aún mejor.

Por lo demás, todo parece indicar que Kraken es una buen broker de intercambio de criptomonedas, si lo que quieres es invertir en las mismas, pero si lo que quieres es hacer trading, creo que deberías buscar otras opciones entre las empresas de intercambio o simplemente hacerlo con uno de los numerosos brokers de CFDs.

Saludos y buen trading

Deja un comentario