trading e inversión con índices bursátiles

Hacer trading de índices es una de las cosas más populares del mundo del trading.

Los mismos podemos encontrarlos en la práctica totalidad de brokers de Forex y CFDs del mercado. Así mismo, el trading de índices es uno de los más populares en los mercados de futuros, sino el que más, con los contratos del DAX y el SP500 siendo probablemente los más populares del mercado.

También tendremos trading de índices en los ETFs, como por ejemplo con el SPY o el QQQ, entre otros, y además con la mayoría de los principales índices con sus respectivos ETFs apalancados, para el que quiera de emociones un poco más fuertes.

Pero esto no acaba aquí, sino que además, tenemos a todos los brokers de opciones binarias ofreciendo trading de índices como uno de sus instrumentos preferidos.

Trading índices bursátiles

Está claro que los índices son unos de los instrumentos de trading que mejor representan a la globalidad del mercado y la economía, aunque a veces puedan estar tan lejos de lo que se supone que es el comportamiento de una economía y una sociedad.

Por ejemplo, podemos tener un índice subiendo un 100% casi todos los años, como el venezolano, o uno subiendo varios miles de puntos porcentuales, como el de Zimbabue en los años de su hiperinflación, y aún así tener unas economías y sociedades en la más extrema pobreza y caos, como es el caso actual del régimen bolivariano en Caracas.

Pero al final, y siempre que se trate de países serios y supuestamente avanzados, los índices vienen a ser un reflejo de la salud de una economía.

Los mismos suelen ser una de las mejores opciones para realizar una buena y simple cartera de “comprar y mantener” a largo plazo.

Está demostrado que la gran mayoría de los gestores de fondos “profesionales” del mundo no podrán batir al índice del SP500 en periodos de, por ejemplo, dos décadas. Se suele dar el caso de que los que lo baten una década suelen comportarse peor la siguiente y viceversa.

Invertir en índices bursátiles

Por lo tanto, para alguien que quiera una inversión a largo plazo en las “mejores “ acciones, lo más aconsejable sería probablemente realizar una tarea muy simple, la cual sería comprar un ETF del SP500, IBEX, DAX o índice que tengamos por referencia, o tomar una cartera representativa de los mismos. Sin volvernos locos y sin necesidad de hacer análisis fundamentales enciclopédicos.

Ya saben, “the simpler, the better”.

Pero volviendo al tema del trading de índices, como dije al principio, tenemos varias opciones. Y no solo eso, sino que, además, tenemos varios estilos y estrategias muy diferentes para hacer ese trading.

Pero vamos a resumirlas en dos:

  • Por un lado day trading y todas sus posibles variantes como scalping o trading de opciones binarias de un minuto.
  • Por otro lado, swing trading u operar en tendencias a medio plazo, estilos que podríamos considerar para operaciones de más de un día hasta varios meses.

Day trading de índices

En este tipo de trading, tenemos varias opciones.

Por un lado, los futuros y sus famosos contratos ES o FDAX. También tenemos a los ETFs y además los CFDs. Pero es que, además, tenemos esos mismos contratos en opciones binarias.

¿Qué debemos operar aquí?

Parece que la respuesta más profesional sería, sin duda, los futuros, luego los ETFs, luego los CFDs y acabaríamos por las opciones binarias.

Dependerá también del tamaño de la cuenta que estemos considerando, deberemos operar uno u otro instrumento.

Los que tengan cuentas más grandes se atreverán con los futuros y luego tendremos a los que lo intentan con los ETFs, CFDs y opciones binarias.

En el caso de los ETFs, estos no son un instrumento favorito para day trading, pues no permiten el apalancamiento del resto. Los mismos, sin embargo, son operados con frecuencia en brokers americanos, los cuales tiene un apalancamiento indriario de 4:1. Pero estos instrumentos se usan más para inversión a largo plazo.

Digamos que el day trading de índices por traders minoristas se concentra en futuros, CFDs y opciones binarias.

Aquí lo normal son apalancamientos de 10 a 1 o mucho mayores, como hace mucha gente con los futuros, sobre todo.

En el caso de las binarias nos dicen que no hay apalancamiento, pero lo mismo no es del todo así, pues según mi opinión, tienen un apalancamiento muy superior al de los otros dos.

¿Es fácil ganar con day trading de índices?

Ganar con day trading no es fácil, ni para índices ni para acciones ni para ningún otro instrumento. Y si no ya lo comprobarán los que lo intenten.

Swing trading con índices

Aquí englobo todas las innumerables estrategias que podemos hacer con el trading de índices en periodos de más de un día, ya sean dos, una semana o tres meses.

En estos casos es donde la esperanza de ganancia se vuelve dramáticamente superior al del caso del day trading.

Aquí se nos presentan las mismas alternativas que antes, pero en este caso, las diferencias con las opciones binarias son mucho más acentuadas, siendo este último, un instrumento no adecuado para hacer swing trading de índices; cosa que deberíamos dejar para los futuros, ETFs o CFDs.

Aquí lo importante está en el tema de los costes Swap y que estos no sean disparatados. Si se mantienen dentro de unos parámetros normales, podremos hacer trading swing o tendencial de manera bastante efectiva. Y la manera más efectiva de hacer trading en índices o acciones en general es operar al alza, que es la tendencia de estos mercados a muy largo plazo.

Aquí no interesa demasiado el ruido intradiario.

Aquí lo que interesa es buscar movimientos amplios del instrumento, con lo que disminuiremos nuestros costes de transacción, los cuales se disparan en el day trading, y no solo por las comisiones, sino por el spread.

En este sentido, será aconsejable usar los CFDs de índices para cuentas pequeñas que no pueden permitirse operar los grandes contratos de futuros (100 y 250.000 de nominal normalmente) sin comprometer seriamente la gestión de riesgo de las cuentas.

En la actualidad los spreads y condiciones ofrecidas para el trading de CFDs de índices son lo suficientemente buenas como para poder operar estos casi como si de futuros se tratase.

Estos últimos son más eficientes, como es lógico, pero el que no disponga de una cuenta muy grande, haría mejor en alejarse de hacer swing trading de estos instrumentos.

Esto es así, porque en este tipo de trading no usamos grandes apalancamientos.

Es más, con un apalancamiento de 2, 3 o 4 a 1 vamos bastante bien.

Como vemos, esto difiere bastante del day trading, donde la gente intenta coger los grandes apalancamientos ofrecidos de 100 o 200:1 y van buscando 4 ticks en el ES varias veces al día.

Invertir índices bursátiles

Ni que decir que la mayoría que se dedican a hacer eso acaban perdiendo de manera catastrófica, aunque la esperanza de inicio parezca prometedora.

El trading o inversión con índices es una de las maneras más atractivas y eficientes de hacer trading que hay.

Los mismos no deberían faltar en ninguna cartera variada de trading o inversión, o al menos el seguimiento de los mismos.

Ver el termómetro del mercado general nos da una perspectiva bastante buena de cómo pueden ir las cosas para nuestros valores individuales favoritos. Esto es algo que incluso Jesse Livermore nos recordaba.