¿El trading en materias primas acabado por la inteligencia artificial?

Parece ser que los robots y algoritmos de trading están destruyendo la industria de los hedge funds.

Eso es lo que dice el gerente del que era, quizá, el principal hedge fund de materias primas de todo el mercado, Stephen Jamison y su Koppenberg Macro Commodity Fund.

De hecho, la situación parece ser tan mala que el mismo manager ha decidido cerrar el fondo con fecha a final de este mes.

Curiosamente, hace unos años teníamos que estos fondos estaban bastante de moda, incluido el mencionado, tal y como podemos encontrar, también en Reuters, que allá por el 2013 nos recordaba que “los hedge funds del nicho de materias primas baten al mercado con Jamison doblando el capital invertido”.

Es decir, que hace poco más de 4 años, este fondo estaba batiendo al mercado y el gestor estaba desbordado de tanta gente que quería invertir en el mismo.

Era una historia de éxito.

trading materias primas

En los años posteriores al colapso del 2008, las materias primas se comportaron bastante bien, desde un punto de vista alcista, con una gran recuperación del petróleo y las energías y con el gran mercado alcista de metales que terminó en el 2011. De ahí que el fondo de Jamison obtuviera rendimientos del 18% en 2010, del 8% en 2011 y del 2.7% el año pasado.

Con esos datos la gente estaba deseosa de participar en el “éxito de las materias primas” y por tanto, el fondo de Jamison era uno de los más deseados.

Pues bien, este caso es para que veamos como lo que hace unos años parecía la mejor estrategia del mundo, acabó por resultar en un fiasco hasta el punto de cerrar.

maquinas trading materias primas

En fin.

Antes de nada, vamos a ver un poco el por qué se supone que este hedge fund tenía éxito.

Bien, si vemos el artículo original de Reuters, el mensaje que podemos obtener es que este hedge fund hacía buenos resultados cuando el mercado de materias primas era un mercado alcista, es decir, como el que hubo del 2009 al 2011.

De esto se hace entender que este Jamison aplicaba estrategias de trading a medio o largo plazo para aprovechar el mercado alcista de las materias primas, de ahí los buenos resultados esos años.

Sin embargo, si nos fijamos en el gráfico de las materias primas en los últimos años, y desde el 2011, vemos que ha sido un mercado desastroso para ir a largo, con una tendencia bajista muy marcada, algo que sabemos de sobra si tenemos nociones de lo que ha pasado estos años con el oro, el petróleo o los granos.

¿Fin de los hedge funds por los algoritmos?

He de reconocer que el artículo reciente sobre el cierre de este hedge fund es un tanto confuso, o al menos a mí me lo parece.

Al final no sabes si pensar si lo que tiene este manager es una pataleta típica del que no ha sabido ver que las materias primas han tenido o iban a tener un mercado bajista o si hay algo de verdad en el hecho de que la “culpa” del fracaso de su estrategia sea de los “robots”.

A ver si podemos ver un poco más del tema.

Al parecer, según este hedge fund manager el problema radica en dos cuestiones:

  1. Que las máquinas y la inteligencia artificial han hecho imposible el éxito en las estrategias de trading a corto plazo
  2. Que las materias primas no ofrecen ninguna ventaja para invertir a largo plazo, ya que además no ofrecen dividendos, cupones y tampoco la apreciación en el precio necesaria para mitigar estos problemas.

La inteligencia artificial en el trading a corto plazo de materias primas

Bien, voy a intentar desmontar un poco esta afirmación, y voy a usar un punto de vista bastante lógico.

Si esto fuera cierto, la inteligencia artificial no solo habría destruido el trading a corto plazo en todas las materias primas, sino también en el resto de los mercados, pero parece ser que hay muchísimos hedge funds que se están comportando bien y que no tienen pensado cerrar.

Entonces esta afirmación no puede ser cierta.

Es decir, si a otros hedge funds que tambien aplican estrategias de trading a corto plazo les va bien, ¿Por qué a este le va mal y tiene que cerrar?

Bueno, en este caso Jamison podría decir que esos otros hedge funds invierten en acciones y bonos y que estos activos al ir bien al largo plazo hacen que esos fondos ganen dinero.

Ok, pero entonces lo que tendría que admitir es que su fondo no gana dinero porque la tendencia a largo plazo de las materias primas no es buena, al menos en los últimos 5 años. Es decir, tendríamos que irnos directamente al punto 2.

Esto no quiere decir que en la “inteligencia artificial” o las máquinas no tengan influencia en el mundo del trading a corto plazo. De hecho, los dealers mundiales están casi totalmente automatizados, y cada día que pasa usan más robots y algoritmos de control de riesgo y ejecución de operaciones, pero eso no quiere decir que las personas que gestionan los sistemas hayan desaparecido. Aún hay muchas personas en frente de los ordenadores en las oficinas, no ya de los hedge funds, sino de Goldman Sachs o J.P. Morgan.

Esto es algo que afecta mucho más al lado dealer del mercado, por supuesto.

En el lado trader, tanto mayorista (hedge funds) como minorista (particulares), el trading de “algoritmos” e “inteligencia artificial” está tan disponible para usar como puede estarlo para cualquier contrincante.

Es decir, cualquier hedge fund que pueda contratar un buen equipo de desarrolladores puede idear estrategias automatizadas de trading a corto plazo.

Pero según mi conocimiento y experiencia la gran mayoría de estrategias algorítmicas que se intentan poner en servicio de los traders particulares acaban en fracaso, pero no porque esos algoritmos o robots no sean complejos.

No.

Fracasan por el simple hecho de que para ganar haciendo trading frecuente desde el lado del trader hace falta hilar muy, pero que muy fino, y eso es algo que ni la mayoría de hedge funds puede hacer.

Otra cosa es si nos vamos al lado de los dealers.

En este sentido, estaría bien saber qué tipo de estrategias de trading a corto plazo son de las que habló este hombre. Me gustaría saber si su hedge fund aplicaba trading de corto plazo como dealer o como trader.

La diferencia entre esos dos puntos es como de la noche al día.

Materias primas a largo plazo

En cuanto al punto 2, aquí sí que tenemos un punto bastante lógico del porqué los hedge funds o cualquier fund, de hecho, que hayan invertido en materias primas han tenido unos años muy malos, de ahí que muchos estén pensando en cerrar.

Solo hay que echar un vistazo a los mercados de los granos o los metales para darse cuenta de que esos mercados han sido de los peores para invertir en los últimos años, y sin retornos.

Por supuesto que el trading en materias primas es complicado.

Este no te va a dar dividendos ni cupones a largo plazo.

Si quieres esos dividendos y cupones entonces siempre digo lo mismo: compra acciones mineras, energéticas o relacionadas con las materias primas en general.

Si lo que quieres es hacer trading en esos mercados usando futuros y otros instrumentos, pues obviamente vas a necesitar volatilidad y movimientos fuertes al alza, porque de lo contrario estarás jugando a un juego totalmente perdedor.

Por ejemplo, si vemos el gráfico del petróleo de los últimos 5 años,  podemos ver que ha sido un completo desastre, al menos desde el punto de vista de los “fondos de materias primas”.

Ahora bien, si esos fondos se dicen ser “traders” entonces, ¿Por qué no operaron el lado corto del mercado en el 2014, cuando podrían haber hecho un “killing”?

Bien, pues por la sencilla razón de que el lado corto es muy complicado de operar, y esos hedge funds solo quieren operar el largo.

Vamos, eso supongo, porque si fueran traders que operaran los dos lados del mercado no tendrían excusa, ya que tuvieron una caída del 70% en cosa de dos años y eso en trading es mucho.

En fin.

Con respecto al hecho de que las cosas no han salido muy bien en los últimos dos años es entendible.

Como dije, muchos de los mercados de materias primas están muertos, como el oro, maíz, o con caídas importantes como el azúcar o el gas natural.

invertir en maiz 2018

Así es complicado hacer trading al alza, ni mucho menos “invertir” en esos futuros.

Sin embargo, y de manera curiosa, uno de los principales mercados de materias primas, el petróleo, ha tenido un mercado alcista bastante apreciable desde hace cosa de casi un año, rebotando desde los 42 euros hasta los 66 actuales; más de un 50% de subida.

En este caso incluso me animé a realizar una entrada desde los 54 dólares ya que vi una posibilidad de que la siguiente ruptura tuviera algo de fuerza, y así fue.

Desde ese precio aproximado y aplicando estrategias de trading alcista, he ido manteniendo la posición hasta hoy en día, con una subida de más del 20%, lo cual no está mal en un mercado que ha estado tan deprimido en los últimos años.

Conclusión

Como vemos, las oportunidades de trading en estos mercados han sido más bien escasas, debido a la ausencia de volatilidad en muchos de ellos, pero ello no quiere decir que hayan dejado de existir.

El ejemplo del petróleo es bastante claro.

No solo te ha dado oportunidades de trading alcista como esta última que te comenté y que aún mantengo hoy en día, sino que hemos tenido oportunidades de trading bajista increíbles como la del 2014, con lo que tampoco tenemos excusa de no haber tenido la posibilidad de “hacer trading en el lado correcto”.

El problema de los hedge funds de nicho es que siempre va a haber periodos en los que ese nicho va a tener un comportamiento de mercado muy malo y por eso van a parecer los peores fondos del mundo.

Sin embargo, eso forma parte del trading y la inversión.

Nunca hay un nicho que gane de manera consistente todos los años y todas las eras.

Incluso las acciones, el mejor “nicho” de todos, tiene sus periodos de sufrimiento, y si no que se lo pregunten a las “tres décadas perdidas de los japoneses”.

El tema aquí está en saber aprovechar los ciclos buenos e intentar salirse en los malos. Pero claro, eso es difícil, porque la tendencia de las masas a la hora de invertir es: comprar caro y vender barato. Es decir, comprar cuando el nicho se ha comportado muy bien, y vender cuando el nicho lleva unos años estancado, lo cual es la peor de las estrategias. En todo caso, lo contrario sería lo más correcto.

En fin, que creo que el cierre de este hedge fund tiene más que ver con esto: con el hecho de que su nicho no ha tenido unos buenos años y, claro, no se justifica ante los inversores.

Hay que chapar.

Poco que ver creo que tenga con el tema de la “inteligencia artificial”.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario