Turquía, otro país de Oriente Medio directo al caos

Hace solo unos pocos meses escribí un artículo llamado el “Eterno colapso de la lira turca”. Ya por aquel entonces, la lira estaba dando señales de crisis, habiendo roto la barrera psicológica del 2 con respecto al dólar, en lo que ya parecía el inicio de una carrera al infierno.

Pues bien, pocos meses después, se ha confirmado la tendencia, la cual estaba ya clarísima en contra de la lira. La lira ya ha llegado a tocar los 3 USDTRY y parece que está en fase parabólica.

 

Cualquiera se atreve a comprar liras turcas ahora
Cualquiera se atreve a comprar liras turcas ahora

 

En aquel artículo dábamos cuenta de la problemática situación de la economía turca en los últimos años, donde todos los indicadores parecían estar dando muestras de empeoramiento continuo y cada vez peor, tanto el balance comercial, el fiscal y sobre todo en el número de bancarrotas en el país.

En aquella ocasión no tuve en cuenta el problema geopolítico, el cual parece que ha acabado por explotar en el país, con la ruptura de la mayoría del partido de Erdogan y lo que parece una guerra civil en ciernes con el PKK, el partido kurdo que, además, está en plena guerra en Siria e Irak contra ISIS y contra fuerzas de esos países, en lo que es una guerra de todos contra todos.

Pues bien, la guerra todos contra todos parece que va a llegar incluso a Turquía, donde la población kurda es bastante numerosa.

En este sentido, hay algo bastante extraño.

Es bien sabido que los últimos años el gobierno turco ha mostrado una hostilidad bastante fuerte contra el gobierno sirio de Asad, el cual se encuentra totalmente rodeado de enemigos por todos lados. Pero al mismo tiempo, tiene una guerra ya abierta con el PKK en terreno sirio, donde se ha atrevido a realizar ataques de tierra. Así mismo, y por si fuera poco, también está en plenos combates con fuerzas de ISIS en esos territorios cercanos a la frontera turca.

O sea, una locura total.

Parece como si solo tuviera enemigos en la región, siendo, quizá, Israel, el aliado más consistente que tenga en toda la zona. Cosas de la vida.

En todo este año ha habido gran cantidad de incidentes dentro del país con actos violentos y de sabotaje por parte de miembros del PKK e incluso de simpatizantes comunistas, pero la cosa parece que está subiendo exponencialmente. Incluso, se están llegando a dar combates armados de bastante seriedad en la capital del país, Estanbul.

Mientras tanto, la bolsa turca no levanta cabeza estando en mínimos de cinco años. Y eso que la divisa está colapsando, lo que quiere decir, que en términos de dólar, el colapso de la bolsa turca es gigantesco.

 

En términos de dólar, la Bolsa turca debería estar cotizando en mínimos del 2009, otro 50% por debajo de lo actual. Y eso que todavía no ha empezado la posible guerra
En términos de dólar, la Bolsa turca debería estar cotizando en mínimos del 2009, otro 50% por debajo de lo actual. Y eso que todavía no ha empezado la posible guerra

 

Por si fuera poco, el líder del Partido del Movimiento Nacionalista turco, Devlet Behceli, está haciendo llamamientos a que se declare la ley marcial.

Como vemos, las cosas están calentándose más de la cuenta en Oriente Medio. Ya no es solo Irak, Siria, Egipto o Yemen, los que están en plenas guerras civiles, sino que incluso puede que veamos al otrora, estable régimen turco, en plena barbarie.

Como la cosa siga así, parece que no tardará mucho antes de que la región estalle en una guerra total. Una guerra que salpicase directamente de manera seria a Arabia Saudí y los demás principados del golfo o Irán, sería una hecatombe para la economía mundial, la cual, por otro lado, también está dando muestras de descomposición a ritmo lento.

Mientras tanto, y según una notica del Daily News, el Primer Ministro turco dice que no hay nada de qué preocuparse con la economía turca.

Bueno, en honor a la verdad, el mercado laboral está mejor allí que en España o Grecia.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero