Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton Malkiel

como funciona el paseo aleatorio en la bolsa¿Quieres saber si la teoría del Paseo Aleatorio funciona?

Seguro que sí.

Después de todo el objetivo es ganar dinero, y si puede sear más que el mercado.

Pero es que justamente esta teoría nos dice que en la inmensa mayoría de los casos no podremos ganar más dinero que el mercado (los índices principales a largo plazo).

Entonces, ¿Para qué molestarse?

Vamos a ver de qué trata esto y luego te doy mi opinión.

¿Qué es la Teoría del Paseo Aleatorio?

Esta teoría defiende que no se puede predecir el futuro movimiento de los mercados de una manera eficiente con la cual se pueda batir al mercado a largo plazo.

Según esta teoría, la gran mayoría de gestores de fondos que lleven a cabo una gestión activa de compra y venta de acciones no podrán batir el rendimiento de los principales índices del mercado a largo plazo.

Los índices usados para medir el fundamento de esa teoría suelen ser los americanos, pues la mayoría de los estudios y literatura referentes a la misma, son de autores estadounidenses.

Las principales conclusiones de los que aceptan esta teoría es que el análisis técnico y fundamental son irrelevantes. Y, que un chimpancé lanzando dardos sobre un tablero de acciones tiene la misma posibilidad de triunfar a largo plazo que cualquier gestor activos de carteras.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Burton Malkiel: Un paseo aleagorio por Wall Street

El principal defensor y promotor de esta teoría es el conocido Burton Malkiel.

El mismo escribió el que es uno de los más famosos libros de inversión y bolsa de la historia: «Un paseo aleatorio por Wall Street”.

El libro de Malkiel es uno de los mejores escritos sobre este mundo de la bolsa.

Ello es independiente de si la teoría es cierta o no.

Cualquiera que esté interesado en invertir en acciones y bolsa haría bien en leer este libro.

El mismo, es uno de los libros más completos que se pueden conseguir del mundo de la inversión en acciones.

Contiene la historia de las principales burbujas financieras, así como innumerables ejemplos y consejos sobre todo tipo de inversiones.

Además, Malkiel lo editaba

constantemente para que los contenidos estén actualizados con las nuevas tendencias en inversión.

Paseo aleatorio en la Bolsa

Podríamos considerarlo como una guía de inversión basada en la teoría del paseo aleatorio.

El consejo básico del libro es que los inversores no se deberían molestar en intentar batir al mercado comprando y vendiendo acciones constantemente y basándose en las modas del momento.

Según Malkiel, lo mejor que podría hacer un inversor es comprar acciones o carteras del índice principal del mercado –en este caso sería el SP500 –, y mantenerlas a largo plazo.

Para todo ello presenta estadísticas reales que enseñan que la gran mayoría de los fondos americanos tuvieron rentabilidades a largo plazo por debajo de los índices principales de la bolsa.

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

La realidad es que la idea defendida por Malkiel es verdad y no lo es al mismo tiempo.

Es cierto que la gran mayoría de gestores de fondos no han podido tener un retorno igual al del SP500 en el largo plazo.

Tambien es cierto que en término medio cualquier individuo haría mejor en comprar participaciones en fondos o etfs de índices generales.

También es cierto que comprar los fondos de más éxito suele tener un retorno bastante pobre (1).

Y también es cierto que la mayoría de los que intentan el análisis técnico en el trading intradía acabarán fallando e incluso perdiéndolo todo.

Ahora bien, si bien el consejo principal de Malkiel es correcto, eso no significa que los mercados sean aleatorios.

Lo que sí es aleatorio es el day trading, o el intentar invertir basándose en las modas del momento.

En el caso del day trading es donde el comportamiento aleatorio es más brutal.

Es el negocio enfocado, pura y llanamente, a los comisionistas. Lo que ocurre es que hay que hacer una distinción entre invertir y especular. Y, además, entre unos y otros especuladores.

Podemos estar seguros que Michael Marcus, Tudor Jones, Kovner y Seykota prueban irrefutablemente que se puede batir al mercado de manera significativa.

Pero debemos recordar unas cosas: eso no se trata de inversión, ni es algo que pueda hacer todo el mundo; solo una minoría.

Value Investing versus Paseo Aleatorio

En cuanto a la inversión, están los proponentes de la teoría del value investing de Graham, representados, sobre todo, por Warren Buffett. Según estos, se puede batir al mercado mediante la selección correcta de acciones a largo plazo.

Es posible que a los proponentes de esta teoría no les falte razón, pero en esencia la teoría de Malkiel seguirá siendo “correcta”.

Los que consigan batir al mercado siguiendo tácticas de value investing a largo plazo serán una minoría raquítica.

La gran mayoría de inversores y gestores de fondos que inviertan en la bolsa acabarán teniendo rentabilidades menores que la del mercado, con o sin “value investing”.

Uno de los datos más interesantes del libro es el que las acciones pequeñas suelen tener un comportamiento superior que las grandes a largo plazo.

Pero sin olvidar que el beta inherente a las mismas es bastante más grande.

La posibilidad de que una empresa pequeña suba un 5.000% es superior a que lo hagan los colosos del mercado. Ahora bien, la posibilidad de que pierda el 100% también es mayor.

Invierte en Bolsa, criptomonedas y Forex con el broker líder en Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Ya he hablado en otras ocasiones de que en realidad los mercados no son aleatorios.

Paseo aleatorio en los mercados

El comportamiento final de los mercados no resulta igual que el de una tirada de dados.

Los mercados están totalmente influenciados por la acción humana o praxeología (2).

Como bien debería saber estudioso de la última, los mercados no son aleatorios, sino, al igual que la naturaleza humana, cíclicos.

La psicología de masas no tiene nada que ver con el lanzamiento de dados.

La probabilidad de sacar un uno cuando lanzamos un dado es de 1/6.

La probabilidad de que la inflación de un país se dispare cuando un gobierno empieza a introducir controles de precios es del 100%.

La tendencia a subir de las acciones en la era capitalista es teóricamente predecible.

Pero también es predecible que un día, a largo plazo, dejarán de subir.

Los ciclos de la inversión, si bien válidos para el largo plazo, no pueden escapar a los ciclos de la vida.

Paseo aleatorio en el trading

Ahora viene la parte interesante.

Malkiel nos habla de la inversión.

Ahí hay poco que refutarle.

Salvo muy contadas excepciones (contadas con los dedos de las manos), la inmensa mayoría de gestores del mundo son incapaces de batir al S&P500 en dos décadas, y mucho menos si quitamos los gastos de gestión.

Sin embargo el trading es cosa diferente.

Ya sabemos que la inmensa mayoría pierde.

Pero ¿Qué pasa con el grupo de traders que sabe ganar?

Pues que va a poder ganar más dinero que el mercado.

Es decir, si el mercado gana un 10% al año de media en 50 años, pues con el trading bien hecho deberíamos esperar ganar un 15, 20 o 25%.

Una de las ventajas de hacer trading con respecto a la inversión es el hecho de que los grandes inversores nunca podrán operar de la misma manera que un pequeño inversor.

Un pequeño inversor puede entrar y salir de una acción con 10 o 40 mil dólares sin problemas, y por tanto, puede jugar de manera mucho más duro.

Un inversor de gran capital, no podrá comprar 2 o 5 millones de dólares de muchas acciones sin causar un gran desbarajuste en el precio.

Por eso un swing trader puede jugar duro.

Pero no creas que es fácil hacer swing trading.

Requiere de muchos años de práctica y «heridas de combate bursátil».

Los mercados tienen mil y una trampas.

Puedes comprar el libro en Amazon España haciendo click aquí.

 

  1. Esto es por el hecho de que normalmente la gente compra los fondos que tienen mejor rentabilidad cuando estos están cerca de dejar de tenerla. Todo el mundo se verá atraído por fondos con una rentabilidad en los últimos tres años del 100% acumulado, pero al comprar el fondo en ese momento, la probabilidad de que ese fondo se comporte peor que otros es muy grande. Por ejemplo, todo el mundo que compró fondos de acciones de bancos españoles en 2007, que venían con retornos de más del 100% en los años anteriores, vieron como esos fondos colapsaron totalmente en los años siguientes.
  2. Leerse las fabulosas obras de Von Mises.

Gracias por leer y compartir.