¿Veremos por fin quebrar a Grecia este verano?

Grecia no va a pagar nunca la deuda que tiene con sus acreedores actuales. Esto lo saben los griegos, lo saben los acreedores  y lo sabe todo el mundo. Entonces, ¿Por qué tanto marear la perdiz?

Según Mish Sheldock, la principal razón por la que los griegos y su gobierno estarían prolongando lo máximo posible esas negociaciones es para dar tiempo a los griegos a sacar todo el dinero posible de los bancos, cosa que han estado haciendo desde hace años y meses y que se ha acelerado últimamente. En los últimos seis meses, 31 mil millones de euros se han retirado de los bancos, con 4 mil millones este mes, y la increíble cifra de 1,85 mil millones en los últimos dos días, en lo que parece una huida a lo loco ya.

Es posible que Mish tenga razón y que esa sea la principal razón por la que Tsipras está alargando las negociaciones, aunque yo mantengo mis reservas, pues creo que en el fondo, a Tsipras no le importa demasiado si el pueblo griego retira dinero de la banca o no, más que nada porque la Tsipras está más del lado de la banca que del pueblo griego.

El que creo que es el verdadero objetivo de Tsipras es esperar todo lo posible a que se produzca una gran crisis que termine con la unificación final europea y con un reset de las deudas, donde los griegos saldrían ganando, pero más saldrían ganando los comunistas y socialistas radicales de toda Europa, que es el bando en el que de verdad está Tsipras.

También, algo me dice que las negociaciones de la Unión Europea son para ganar tiempo, pues bien saben que la situación es de bancarrota total, y no solo en Grecia. En realidad, las dos opciones son económicamente una ruina:

  • Si Grecia sale del euro y se aplican controles de capitales, habría un enorme shock en los mercados financieros, además del hecho de que solo sería cuestión de tiempo que los mercados se dirigieran a Italia y España, y eso sí, ya no tendría solución.
  • Si Grecia es rescatada al completo, lo mismo tendría que hacerse con todo el sur de Europa, con lo que al final, toda Europa, incluida Alemania entraría en una Depresión gigantesca.

A pesar de que las noticias de los últimos días parecen dramáticas, aún no se ha llegado a un nivel de verdadera crisis, cosa que se ve en la cotización de los bonos griegos, que si bien se ha doblado con respecto a hace un año, aún está lejos de los momentos de pánico del 2012.

 

Lejos del 2012, pero los tipos se han doblado desde hace un año
Lejos del 2012, pero los tipos se han doblado desde hace un año

 

Donde más tranquilidad se ve es en las bolsas mundiales, en particular el DAX y el SP500, las cuales están cerca de sus máximos, sobre todo la bolsa americana.

Otro cantar es la Bolsa griega la cual está tocando máximos de más de diez años, en lo que es un nuevo mercado bajista que se inició en 2014 del 70%.

 

Otra vez se ha roto el último soporte de varios años. ¿Donde está el límite?
Otra vez se ha roto el último soporte de varios años. ¿Donde está el límite?

 

Desde el 2008, la Bolsa griega ha caído del orden de un 95%.

Todavía recuerdo hace un par de años, en el 2013 y el 2014 a gente diciendo que la Bolsa griega estaba tan deprimida que era una oportunidad de compra única en la vida. Por niveles de PER y demás, así es, pero el tiempo nos ha demostrado que en una Depresión como esta, las bolsas no tienen fondo.

Viendo esta Bolsa, uno se pregunta dónde estará el fondo de la misma, sobre todo cuando todavía no se ha llegado al clímax de la crisis.

Quizá, la Bolsa griega volverá a subir de manera fuerte si un día saliera del euro, o si estando dentro de este, se acometieran políticas demenciales de izquierda con resultado de hiperinflación masiva.

Por lo demás, viendo el panorama político de Grecia, y a la Bolsa, parece como si el mercado nos estuviera diciendo que el valor hacia el que va la última es a cero, lo cual políticamente, significaría un Estado de corte marxista.

Lo cierto es que las salidas masivas de dinero de los bancos griegos y el desastroso estado de su economía, donde las empresas y familias están, incluso, retrasando todo lo posible los pagos a hacienda, no auguran nada bueno.

 

Todo el mundo está adicto al déficit
Todo el mundo está adicto al déficit

 

Después de tantos años de “ajustes”  y demás, el gobierno griego es incapaz de generar superávit, es decir, de gastar menos de lo que ingresa. ¿Dónde está el ajuste?

Si es que además, y tal y como comenté recientemente, el tamaño del Estado griego con respecto a la economía, es mayor ahora que hace siete años.

gasto griego

Cortesía de tradingeconomics

 

De momento, la cosa sigue con reuniones casi todos los días a todos los niveles, ya sea nacional, europeo o suprarregional, y cada una de ellas amenaza con ser la “última” antes del impago masivo.

De momento, todas estas reuniones se han resuelto favorablemente a última hora, así como los pagos que se deben, siendo el próximo de importancia, el 30 de este mes, donde hay que pagar 1,5 mil millones al FMI.

No sé por qué, pero creo que seguirán con la farsa por un tiempo más, hasta que un día pase algo, no sé qué, y todo el castillo se venga abajo.

Porque no tengamos dudas, al final veremos la completa quiebra de Europa.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero