¿Veremos un Frexit o la unificación totalitaria de Europa?

Uno de los términos más usados últimamente es el popular “Grexit”, pero poca gente se da cuenta de que hay otros “exits” en las cuatro esquinas de Europa, a cada cual, mucho más grave que el caso del pequeño país griego, cuyo rescate no supondría gran cosa para Europa, si solo de eso se tratara.

El problema, como he dicho, es que no es Grecia la única que necesita ser “rescatada” en Europa, pues la práctica totalidad de sus países es un desastre en ciernes, basando su “prosperidad” en fantasías contables.

El caso más grave de todo este asunto, mucho más que España o Italia, es el de Francia, en lo que vendría a ser el ya conocido como posible “frexit”, bastante popularizado por la dirigente del partido ultranacionalista National Front.

Con premisas como esa, a quién le cabe duda de que una tormenta se aproxime a Europa.

El caso francés va más allá de los números económicos, los cuales son de por sí, desastrosos, a pesar de la apariencia de tranquilidad.

Solo hay que ver dos de los indicadores fundamentales de su economía, como la Bolsa y el paro, para darse cuenta de que algo no va bien en el país galo.

 

La Bolsa francesa ha subido más de un 80% desde el 2012 y la recuperación, mientras que el paro ha aumentado un 30%. ¿Qué recuperación más extraña no?
La Bolsa francesa ha subido más de un 80% desde el 2012 y la recuperación, mientras que el paro ha aumentado un 30%. ¿Qué recuperación más extraña no?

Paro de Francia

Cortesía de tradingeconomics

 

Después de la supuesta recuperación y rescate europeo de 2012, la Bolsa francesa ha crecido sustancialmente, pero lejos de los niveles de antes, lo que nos da una idea de lo precario de ese mercado.

Pues bien, luego de tres años de “recuperación” y mercado alcista en Europa, tenemos que el paro francés también ha tenido un “mercado alcista” y a día de hoy, tenemos al paro francés en cifras récord.

¿Cómo se come que con una gran recuperación europea y la Bolsa subiendo en torno al 100% en tres años, tengamos al paro francés en cifras récord de más del 10%?

¿Qué pasará con el mercado laboral francés cuando venga la siguiente crisis financiera? Pues que se irá a cifras como la española, la griega o peor.

La supuesta fortaleza de Francia, no es sino eso, “supuesta” y nada más. Cosa que no es difícil de entender sabiendo que a la economía y sociedad francesa le falta poco para ser un sistema soviético, donde emprender para producir con una pequeña empresa es casi imposible hoy en día, y donde solo las multinacionales, las empresas estatales y el Estado, pueden trabajar.

Con un clima general anti-empresa, con una inmigración galopante, y por tanto, con un movimiento ultra-nacionalista que representa ya casi la principal fuerza política del país, no hará falta mucho para que algún día Francia estalle por los aires. Las condiciones están ahí.

¿Nos parece esto el panorama de un país estable?

No, para nada.

Pero tampoco pensemos que vamos a ver un Frexit, pues algo así no creo que entre en los planes de los “arquitectos del sistema”. Mas, al contrario, creo que la solución preferida de todo este asunto será la “unión definitiva” de Europa bajo el mandato de alguna especie de gobierno mundial. Solución que será presentada sin posibilidad casi de rechazo en su debido momento. Y no creo que el movimiento de Le Pen pueda resistirse a ello.

Además, está claro que un Frexit es imposible de por sí, por la sencilla razón de que si un evento de tal magnitud significaría el final de todo el proyecto, con lo cual no sería “frexit” sino más bien “eurobust”, por llamarlo de alguna manera.

Esto es lo mismo que si nos referimos a un “germaxit”. Evidentemente, algo así es una fantasía. No puede haber germaxit sin ruptura total del proyecto. Pues lo mismo que con frexit.

¿Veremos al final un Frexit o veremos una unificación totalitaria de Europa?

Yo creo que al final veremos lo segundo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero