Víctor Sperandeo. Un maestro de las opciones

Mejor especulador de opciones

Tengo que reconocer que cuando empecé a leer la entrevista de Víctor Sperandeo en The New Market Wizards pensé que iba a ser una de las peores o menos interesantes, ya que en la introducción Schwager explicó como en sus primeros años Sperandeo se introdujo en el trading como un market maker en los mercados de opciones tomando ventaja del spread, siendo la contrapartida entre la oferta y la demanda de sus clientes; es decir, que parecía que este hombre era un comisionista. Pero nada más lejos de la realidad.

Al avanzar la entrevista se puede comprobar que es una de las mejores del libro, donde este hombre se extiende en todo tipo de explicaciones y da muchos de los mejores consejos y anécdotas de todo el libro.

Una de las claves en la operación de Sperandeo fue la obsesión con cortar las pérdidas rápido cuando estaba equivocado.

Este punto lo resalta como el más importante de todos en el trading.

Durante 18 años de ganancias hasta llegar al primero de pérdidas, en 1990, obtuvo una ganancia media del 72%; lo cual es una cifra absolutamente increíble.

El de Sperandeo es el ejemplo de otro hombre que no terminó sus estudios universitarios y llegó a la cima.

De hecho la mayoría de los hombres que llegan a la cima en el mundo empresarial no tienen titulación, y más importante aún: los que llegaron con titulación, fue a pesar de ella, no gracias a ella.

Esta es una entrevista que cualquiera que esté interesado en el trading debería leer entera, pero voy a comentar algunas de las frases favoritas de la misma. La primera es:

Por ejemplo, apostar en la lotería o una máquina de azar son maneras de apostar. Yo creo que operar de manera exitosa o jugar al póker, requiere especular (pensar y actuar) más que apostar. La especulación exitosa requiere tomar riesgos con las probabilidades a tu favor. Justo como en el póker, donde tienes que saber que manos son las mejores para apostar, en el trading tienes que saber cuando tienes las posibilidades a tu favor.

Esto es algo que la mayoría de la gente no entiende. O si lo hace es desde una connotación negativa.

De hecho la mayoría de la gente prefiere de los juegos de azar porque en ellos todos tienen las mismas posibilidades, de tal manera que el problema de la envidia desaparece.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Sin embargo, todo el mundo odia cuando alguien puede hacer dinero estando en lo cierto, cuando otros no lo están, como en la bolsa, porque ello significa que ese alguien tiene un “conocimiento” superior; y eso es algo que las masas no pueden soportar.

La envidia es uno de los sentimientos reyes de nuestro tiempo.

Otra frase interesante:

Operando los mercados sin saber en qué etapa se encuentran es como intentar vender un seguro a una persona de 80 años como si tuviera 20.

Esto lo dijo porque muchos traders se guían por la formación de señales técnicas sin importarles donde se encuentre el mercado, es decir, sin tener en cuenta las condiciones fundamentales.

Operar una figura hombro cabeza hombro no tiene el mismo sentido al inicio de un mercado alcista que en medio o al final.

Otra frase:

Mi objetivo en Wall Street nunca fue el hacerme rico sino el permanecer en el negocio. Hay una gran diferencia. Si estás fuera del negocio no te puedes hacer rico. Eso es el porqué tienes que ser cuidadoso cuando estás arriesgando bastante.

Este es un consejo que vale su peso en oro, y que todo trader debería aplicar sobre todo en los primeros años de su vida como operador.

Arriesgar en Bolsa

De esta manera, en caso de perder- y lo más probable es que pierda- no perderá mucho y podrá seguir en el negocio y lo que es mejor: con experiencia acumulada.

Si por el contrario, arriesgas mucho al empezar y las cosas no salen como las tenías planeadas puedes verte medio arruinado, sin capital, y así es mucho más difícil volverse a levantar.

Hay que cuidar el capital.

Como decía Kostolany; un pianista famoso puede permitirse perder varios miles de dólares cualquier día pues los recupera con alguna de sus actuaciones. Sin embargo un especulador profesional no tiene esta suerte.

Por supuesto, pero no en la manera en la que piensas. Por ejemplo, uno de las personas que escogí no había terminado los estudios secundarios, el cual, estoy seguro, no conocía el alfabeto. Él fue uno de los 5 (de 35 si no recuerdo mal) operadores que hizo dinero.

Esto es refiriéndose a una ocasión en la que intentó enseñar a varios traders lo que sabía de ese mundo y les dio dinero para operar por su cuenta.

Según Sperandeo, todos menos cinco perdieron todo el dinero que este les dio, pero los cinco que ganaron, hicieron más dinero del que había perdido.

No obstante, estos abandonaron a Sperandeo para seguir por su cuenta, de tal modo que el negocio que había planeado no le salió como esperaba.

Con respecto a cortar las pérdidas:

La razón más importante por la que la gente pierde dinero en los mercados financieros es porque no cortan sus pérdidas.

Hay que poner un stop siempre, o saber donde se va a salir. Regla número uno del trading.

Otra cosa interesante es cuando dijo:

Sí, pero me gusta mantener las cosas simples. Mi metodología básica es un proceso de tres pasos. Primero identificar el máximo en un mercado alcista, luego esperar a que la tendencia alcista sea rota; una vez esta ha sido rota ver cómo se comporta la reacción. Si el precio no logra superar el máximo y vuelve a descender, la mejor señal de que puede iniciarse un mercado bajista es que se supere el bajo anterior que rompió la tendencia al alza.

Otra cosa interesante que escribió, y que coincide con un artículo que escribí hace poco es:

En el mercado de acciones, el indicador al que le doy más importancia es la media móvil de doscientos días. No recomendaría este indicador como señal única, pero es muy útil como complemento para tomar decisiones de trading.

Con respecto a esto leer el artículo que mencioné.

Otro aspecto interesante de la entrevista es cuando hace referencia a la estrategia de comprar y mantener:

Cualquiera que compró el mercado entre el punto mínimo de 1896 y el punto mínimo de 1932 habría perdido dinero. En otras palabras, hay un periodo de treinta y seis años durante los cuales la estrategia de comprar y mantener habría perdido dinero

Este es un aviso para aquellos que piensan que comprando el ETF del SP500 se aseguran una ganancia a largo plazo seguro, lo cual sin ser falso, tampoco es del todo verdadero. Sobre todo cuando el largo plazo no es muy bien definido.

Me pregunto dónde estará el SP500 dentro de 10 años.

El Nikkei lleva ya más de 25 años sustancialmente por debajo de su máximo de 1989.

Una inversión ruinosa sin duda.

Sperandeo es un hombre que hace mucho uso de las estadísticas. No pocas veces en la entrevista da ejemplos de periodos de tiempo de varias décadas donde dice que tal o cual estrategia hubiera ganado o perdido dinero.

Esto quiere decir que este hombre estudió los datos históricos de los mercados de manera obsesiva. Creo que esta es una de las principales cuestiones para alguien que quiera sobrevivir en esto a largo plazo.

Hay que saber lo que pasó en la historia y más o menos por qué.

Si nos podemos ir 100 años atrás, mejor que cinco.

Otra de las cosas impresionantes sobre Sperandeo es que al parecer obtuvo todo su éxito como trader operando básicamente opciones durante muchos años.

Otro ejemplo de que se puede conseguir el éxito mediante diferentes métodos: ya sean opciones, futuros, cfds, otc.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero