William Eckhardt. Maestro de los sistemas de trading

las Matemáticas y el trading

William Eckhardt es uno de los famosos Turtle traders originales.

De hecho él y Richard Dennis fueron los que hicieron el famoso experimento de los turtle traders tan conocido en el mundo del trading.

Eckhardt es un matemático de formación que empezó en el pit de Chicago pero no tardó en cambiarse a operar desde casa pues su estilo de trading es totalmente sistemático; cree que a través del estudio de los mercados se pueden encontrar algunos patrones que se repiten durante periodos de tiempo significativos.

En particular voy a hablar de la entrevista a Eckhardt en el libro The New Market Wizards de Schwager. Y como el resto de las entrevistas, esta tampoco tiene desperdicio. Si bien, el estilo de este trader es peculiar.

Digamos que es un firme creyente en el poder de los sistemas y del trading automatizado.

William Eckhardt y la automatización del trading

Se pueden sacar puntos muy interesantes de esta entrevista.

Es quizá una de las joyas que hay en los libros de trading para todos aquellos que se quieran dedicar a seguir o comprar sistemas de trading de otros.

La opinión de Eckhardt es clara en ello: la gran mayoría de sistemas no valen para nada.

Esto dijo con respecto a la optimización de los sistema de trading:

Realmente estás entre dos objetivos en conflicto de interés. Si no intentas optimizar, lo más probable es que acabes con un sistema que es muy inferior al que podría ser. Si optimizas demasiado, puede que termines con un sistema que te diga más sobre el pasado que sobre el futuro. De alguna manera tienes que hacer un balance entre ambos conceptos.

Si el resultado de un sistema no te parece bueno a primera vista, entonces es que probablemente no sea buen sistema.

El sistema para que sea bueno tiene que tener un resultado espectacular.

Como regla general, es muy suspicaz con los resultados.

Cuanto mejor luzca un sistema, más sospechoso debes permanecer ante el mismo.

Esta idea va en contra de la propia naturaleza humana, la cual quiere hacer que los resultados históricos parezcan tan buenos como sea posible….tienes que intentar todas las maneras posibles de hacer fallar al sistema.

Esta puede ser la mejor manera de validar un sistema.

Según mi experiencia propia, no puede estar más acertado.

Sistema de trading intradía

En el 100% de las ocasiones que me puse a hacer análisis técnicos con indicadores sobre los precios pasados solía encontrar “sistemas” que prometían grandes beneficios, sobre todo haciendo day trading.

A la hora de implementar esos sistemas, terminaron en desastre.

Nunca entendí por qué.

Me decía que un sistema tan bueno durante tantos años anteriores no podía fallar por mucho tiempo. Y en algunos casos tuve “fe” de que el comportamiento volviera a los resultados de mis test.

Al final no resultó ser así. Algo estaba mal.

Había muchas cosas que no consideraba al hacer esos estudios.

Mi naturaleza humana y la búsqueda de la satisfacción de mi ego hicieron el resto. Supongo que esto nos pasa a muchos.

Sobre esto Eckhard dice que una vez tienes un sistema, lo más probable es que tengas que restar de un 30 a un 50% de los resultados positivos de los test que has hecho.

La tendencia a ver cosas positivas donde en realidad hay negativas es algo insoslayable a nuestra naturaleza.

Por eso Eckhard solo probará sistemas que muestren un resultado muy bueno y que puedan comportarse bien incluso en el peor escenario, y aún así es consciente de que las cosas pueden cambiar en el futuro.

Eckhard y los gráficos en trading

Su confianza en los gráficos es poca por no decir nula.

El resumen de su opinión sobre los mismos puede venir en esta frase:

La mayoría de las cosas que parecen buena en un gráfico, no funcionan un 98% del tiempo.

Su teoría es que la mente humana está “diseñada” para crear patrones. Verá patrones incluso en datos aleatorios.

Si bien lo que dice sobre la mente humana me parece correcto, no comparto su visión de que los gráficos sirven para nada.

En el fondo no son realmente necesarios si tenemos los datos de los precios de cada activo durante años, pues esto sería suficiente para hacernos una idea general del mercado.

No obstante los gráficos los considero de una gran ayuda pues te ahorran el estar pensando en términos de precio, aunque con el tiempo voy entendiendo cada vez más a Livermore; el cual operaba basándose en la acción del precio simplemente.

Los gráficos como he dicho nos permiten hacer una síntesis general de donde está el mercado y como se ha comportado durante, pongamos 20 años.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Es en esos periodos de tiempo, cuanto más largos mejor, donde los gráficos nos indican cosas interesantes.

Por supuesto, que lo que pasó en los últimos 10 años no tiene que pasar en los siguientes, pero aquí es donde entra el análisis fundamental y su coincidencia con el análisis técnico.

En un gráfico podemos ver que en ocasiones hay mercados que están en grandes fases alcistas.

También sabemos por nuestra percepción de la economía y la sociedad que algunos de esos mercados están caros; que solo es cuestión de tiempo que el mercado se dé la vuelta.

Lo que haremos entonces será esperar y entrar cuando las condiciones cambien. Y cambiarán porque tienen que cambiar.

Aquí entra en juego el arte de la especulación, en el sentido más estricto de la palabra.

Si el azúcar sube, por ejemplo, de 15 a 60$ sabremos que en cualquier momento puede iniciarse un mercado bajista que la lleve a 25, simplemente porque el mercado está sobrecomprado.

Ahora, si tenemos un gobierno comunista en los EEUU, al estilo venezolano, entonces podemos estar seguros de que el azúcar irá no a 60 sino a 600 pronto.

Pero en ese caso, el trading sería probablemente prohibido.

Lo que quiero decir, es que el análisis de la situación económica, política y social, unido al devenir de los precios nos puede ser de gran ayuda para operar un mercado de manera eficiente.

Ni que decir, que Eckhardt, como turtle trader, y a pesar de seguir un estilo basado en sistemas, es un trader seguidor de la tendencia.

Todos sus sistemas son basados en seguir la tendencia.

Una de las cosas que dice es:

Normalmente no me gusta comprar pequeñas correcciones. Cuando el mercado está subiendo claramente, más bien compraría antes que esperar a ninguna reacción…comprar correcciones es una de esas cosas que te da una satisfacción psicológica (por comprar barato) más que ser beneficioso desde el punto de vista del trading. Como regla general, no hagas caso de esas cosas que te dan una falsa sensación de confort.

Esto es fácil de decir y difícil de hacer. Yo también pienso que si se es alcista en una tendencia alcista, no es necesario esperar a una corrección, pero como bien dice Eckhardt, la mayoría de los operadores encontrarán muy difícil comprando en precios “caros”.

No obstante, puede haber estrategias de comprar en correcciones que pueden ser buenas.

La única clave es intentar hacerlo en mercados con tendencia muy clara.

Esto, entre otras cosas, dijo sobre los sistemas de trading:

He mirado unos 50 sistemas. Y de esos 50 creo que solo uno tenía valor.

Si tienes los recursos para evaluar sistemas entonces tu tiempo está mejor empleado en crear tus propias ideas. No recomendaría comprar sistemas.

En ocasiones, podría ocurrir, que alguien que tiene un buen sistema lo vende, porque necesita el dinero. Pero en mi experiencia, algo que es bueno no es descubierto de manera fácil. Es algo desarrollado a través de los años. Si una persona ha invertido el suficiente tiempo y dinero en ello, esa persona no querrá vender el sistema sino usarlo

Este es un punto fundamental en la mayoría de los que buscan sistemas. Y ya lo he recalcado en varios de mis artículos.

Por favor, la mayoría de gente que tiene sistemas o estilos de trading que funcionan, no los van a vender.

¿Por qué habrían de venderlos?

Por eso creo, al igual que Eckhardt, que la mayoría de sistemas que se venden en el mercado no van a funcionar.

Lo mejor que puede hacer un trader es operar con sus ideas.

Si no tiene “ideas” y en caso de que quiera buscar un sistema, que lo aplique de manera muy conservadora y sobre todo que utilice dinero que se pueda permitir perder sin ningún problema.

Además el mismo hecho de pagar 500$ por un sistema da por hecho de que esa persona tiene excedente de cash.

Si es así, y esa persona está dispuesta a perder ese dinero, pues que siga sistemas, pero que nadie llore al cabo de unos años si el resultado no es el esperado.

Otra cosa importante que dice es:

Un viejo dicho sobre el mundo del trading que es completamente erróneo es: No te vas a arruinar tomando beneficios. Precisamente esa es la manera en que los traders se arruinan. Mientras que los amateurs se arruinan tomando grandes pérdidas, los profesionales se “arruinan” tomando beneficios pequeños. El problema de fondo es que la naturaleza humana no opera para maximizar ganancias sino para maximizar la posibilidad de ganancia.

Este es un tema tan hablado en casi todas las entrevistas y los libros de trading que creo que todo el mundo debería pensárselo bien cuando está operando con un sistema que tiene un ratio de ganancia de 1:1.

Esta entrevista es una de las más difíciles del libro pero también una de las mejores, una vez que la has digerido bien. El número de temas que trata es superior a lo que he expuesto aquí, y si bien no estoy de acuerdo con todas las cosas que dice, tampoco estoy realmente en “desacuerdo”.

Cada uno tiene su estilo y sus trucos.

Pero las claves vienen a ser usualmente las mismas: seguir la tendencia, dejar correr los beneficios, gestión apropiada del dinero, etcétera.