XRT con respecto al SP500

Uno de los sectores que mejor se han comportado desde el inicio de la crisis en el mundo, es el de consumo y ventas minoristas. Una de las pruebas de ello es el crecimiento masivo de Inditex, probablemente la acción estrella de la Bolsa española.

Uno de los principales ETFs del sector en los Estados Unidos es el XRT, el cual tiene una cartera de acciones del sector enorme, entre las cuales, está Netflix, Amazon, Staples, TripAdvisor y Costco, entre otras, hasta un total de más de cien acciones.

Vamos, la representación del sector en los Estados Unidos.

Invertir en acciones de consumo 2015

Sin lugar a dudas, aquellos que han invertido dinero en este ETF han tenido unos años maravillosos, ya que, al contrario que otros, las ganancias que ha tenido han sido espectaculares, solo superadas por biotecnológicas y algún que otro sector más.

Así mismo, ha sido una bendición para hacer trading al alza, ya sea con CFDs o acciones, pues pocos ETFs han presentado una tendencia alcista tan estable y sin complicaciones. Apenas ni ha corregido lo más mínimo en seis años.

La subida desde 2008 (1), ha sido impresionante, habiendo subido de aproximadamente los 15 a los 100 USD, una subida del 560%, y superior a la del Nasdaq, habiendo pulverizado los máximos del año 2007 hace ya varios años.

Habiendo sido la ruptura de máximos históricos en el 2010 una gran señal de compra. Sin embargo, otros sectores como el de las empresas financieras aún está lejos de sus máximos de 2007/8.

La diferencia en rentabilidad hasta ahora con el SP500 es notable
La diferencia en rentabilidad hasta ahora con el SP500 es notable

Este último hecho, junto con el suelo en el 2008, nos demostraron la fortaleza relativa del sector con respecto al del mercado general.

Ahora bien, este es un sector muy volátil, el cual también cayó con más fuerza que el SP500 en el mercado bajista del 2008, habiendo caído aproximadamente un 66% (2) en aquella ocasión.

Al igual que en aquella ocasión, o en la siguiente, yo diría que aún más, lo más probable es que este índice se comporte peor que el general en el próximo mercado bajista.

El spread entre ambos índices, el general y este, se ha incrementado tanto, que, o bien uno está muy caro o el otro muy “barato” (relativamente).

De la manera que ha cotizado este ETF, podría ocurrir que el mismo se encuentre sobrecomprado. Aunque el PER aproximado del mismo, alrededor de 21, tampoco nos muestra datos extremos, pero tampoco es un dato “barato”, estando en la línea del mercado.

No poca gente ha estado comprando este sector, así como acciones similares, como Inditex en España, con la idea de que es una inversión estupenda a largo plazo.

Esos inversores – como suele ocurrir – suelen verse atraídos por grandes beneficios pasados muy superiores a los del mercado.

Pero, como nos recuerda Malkiel en su famosa obra “Un paseo aleatorio..”, podemos estar seguros, casi con toda probabilidad, que los fondos que mejor se comportan durante una serie de años, serán los que peor se comportan en la siguiente. Que no es otra manera de decir que: “beneficios pasados, no garantizan beneficios futuros”.

Así que, si bien el sector pinta muy bonito, con un boom del comercio a nivel mundial, no solo online sino “retail” (3), las cosas no suelen ir siempre en la misma dirección para siempre.

Que el sector haya tenido unas ganancias muy superiores a las del mercado en los últimos años no quiere decir que vaya a seguir teniéndolo eternamente.

Desde ese punto de vista, el sector financiero es más atractivo a largo plazo, pues pocos se han comportado peor que el mismo en los últimos 7 años.

Visto así, y aunque me cueste decirlo – pues tampoco veo muy clara la inversión en banca a día de hoy – casi que preferiría invertir en sector financiero que en este.

No obstante, podría volver a considerarlo a largo plazo en el caso de que tuviéramos un mercado bajista bastante fuerte, con el “spread” entre el mismo y los índices, estrechándose bastante, por ejemplo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

  1. Nótese que el suelo del mercado se alcanzó meses antes que cuando el mercado general.
  2. Curioso número este, que se repite en muchas ocasiones en las Bolsas. A todo el mundo le sonará. También relacionado con las series de Fibonacci.
  3. Cuestión, unida en parte a uno de los grandes fenómenos de la sociedad actual: los viajes y el consumo.